La Facultad Politécnica de la UNA producirá contenidos para las Xo

Raúl Gutiérrez, Abel Bernal, decano de la Politécnica;
Pedro González, rector de la UNA;
Cecilia Rodríguez, directora de Paraguay Educa, y el profesor Sergio Aranda.

Los alumnos de la carrera de ingeniería informática ya están trabajando en el primer proyecto, que combina la extensión universitaria con un proyecto de tesis de un grupo de alumnos. Se trata de la implementación de un ambiente de aprendizaje personalizado, basado en el contenido pedagógico de una asignatura.

El profesor Sergio Aranda explicó que la materia elegida es matemáticas y que se comenzará con el tercer grado. Se comenzará a aplicar en setiembre de este año y la idea es que con las laptops se puedan medir el proceso y los avances de los niños en la materia. A la vez, la herramienta permitirá que cada uno avance según sus propias posibilidades.

El Ing. Aranda indicó que en la facultad están totalmente convencidos de el éxito y de la utilidad del proyecto “Una computadora por Niño” y señaló que tendrá un gran impacto en la sociedad, que podrá ser visto con el correr de los años, cuando los chicos que hoy tienen acceso a una computadora con conexión a Internet deban desempeñarse en el campo laboral.

Por su parte, el decano de la facultad, Abel Bernal, destacó el impacto cultural que se genera en la sociedad a partir de un proyecto de distribución masiva de computadoras a niños de escuelas públicas. “Se produce un gran cambio cultural en niños y en docentes. Los niños en general se adaptan naturalmente, pero el profesor necesita mucha capacitación y paciencia”, destacó.

También el rector de la UNA, Pedro González, destacó la gran importancia de aplicar un proyecto así en las aulas de las instituciones públicas. “Lo que se nos viene hoy en el mundo no nos permite retrasar esto más. Espero que ayude a salvar la enorme brecha entre los niños del interior y de la capital del país y entre los niños que desarrollan clases en precarias condiciones y los que tienen más”, expresó.

El gerente de informática de Paraguay Educa, Raúl Gutiérrez, indicó que se está cumpliendo el ideal de poner una plataforma, sobre la cual varios sectores puedan aportar desde su propio campo de acción.

El proyecto de distribución de laptops Xo es implementado hasta el momento en diez escuelas públicas de Caacupé, gracias a la gestión de la fundación Paraguay Educa, que recibe el aporte de empresas privadas, como la de telefonía celular Personal, la distribuidora Cordillera y otras, así como de organismos internacionales, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Fuente: ABC Color

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s