Formación Online en las Escuelas y las Universidades

Escuchar, leer y estudiar. Esas has sido las 3 tareas fundamentales del alumno en la enseñanza tradicional, hasta que llegaron las tecnologías 2.0. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que muchos centros hayan visto la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto educativo en el que la información se difunde cada vez con mayor rapidez.Esas has sido las 3 tareas fundamentales del alumno en la enseñanza tradicional, hasta que llegaron las tecnologías 2.0. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que muchos centros hayan visto la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto educativo en el que la información se difunde cada vez con mayor rapidez.

La utilización de diferentes formatos audiovisuales, el uso de campus virtuales y soportes online para la comunicación entre profesor y alumno han cambiado completamente el concepto de enseñanza y el rol de sus diferentes actores. Así, el profesor pasa de ser el actor único de enseñanza a cumplir un papel de guía en el proceso de aprendizaje, por eso es necesario que sepa adaptarse a esa nueva situación
La formación online o e-learning no sólo implica la formación a través de internet, sino que es necesario que se haga mediante la aplicación de enfoques y técnicas didácticas adecuadas que favorezcan la interacción entre profesor-alumno y entre los propios alumnos.
Un curso online estará muy lejos del concepto e-learning si no integra el seguimiento del aprendizaje y una interactiviadad continua con el alumno, en el que los feedbacks han de tener una presencia continua.
Web vs Pedagogía
Por primera vez, la enseñanza tradicional se encuentra con un competidor que ya se ha hecho un espacio propio dentro del mundo educativo. La web 2.0 se ha postulado como un buen entorno para entablar un diálogo pedagógico. De hecho la pedagogía cumple un papel muy importante dentro del procesode aprendizaje.
El éxito de la formación online depende en gran parte de la adopción adecuada de una metodología que sepa motivar al alumno y le ofrezca las herramientas necesarias para acelerar y aprovechar sus fases de aprendizaje.
Aunque la formación online mantiene la interactividad que se consigue en las clases presenciales, este cara a cara se vale de las nuevas tecnologías para posibilitar el contacto entre personas situadas en diferentes partes del mundo. Por ello es necesario adaptar la estrategia pedagógica al resto de elementos de aprendizaje.
La adopción de la formación online requiere de ciertas habilidades adicionales que el profesor debe adquirir. El docente no debe centrarse en cómo usar las tecnologías en la enseñanza sino en cómo aprovechar las oportunidades que ofrece.

Fuente: Estudiar Online

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s