Miles de estudiantes recibirán laptops XO en El Salvador

A través del programa ’Cerrando la Brecha del Conocimiento’, el ministerio  de Educación  (Mined) ha comenzado a introducir el uso de las minicomputadoras  OLPC XO  (One Laptop Per Child) en escuelas en zonas rurales.
 
 El programa se ha iniciado en cinco escuelas públicas en el norteño  departamento de Chalatenango en donde 400 niños de primaria y escasos recursos  económicos poseen, cada uno de ellos, una de esas máquinas.
  
Los niños además de trabajar con su OLPC en la escuela, tienen la  oportunidad de llevarla a su casa en donde pueden realizar actividades junto al  resto de su familia.
 
 “En El Salvador, el 40% de la población estudiantil está en las escuelas  rurales y todas las evaluaciones que hacemos dan como resultado que es en el  área rural donde la educación es más deficiente y por lo tanto el proceso de  aprendizaje de los niños es menor que en las escuelas urbanas” , explicó a la   AFP  la viceministra de Educación y Tecnología, Erlinda Handal.
  
Para Handal, una de las medidas para elevar el nivel educativo y de  conocimiento de los estudiantes en zonas rurales y pobres es el uso de la  tecnología como las computadoras OLPC.
  
El Mined pretende que para el primer semestre de 2011, cuando se cumpla el  primer año del programa, al menos 77.757 estudiantes de educación primaria de  411 escuelas públicas tengan su propia OLPC.
  
En cuatro años, el Mined espera que 800.000 estudiantes de primaria con  bajo rendimiento académico tengan su minicomputadora.

por AFP


  
“El que los niños se puedan llevar la laptop a su casa es un proceso  novedoso, se espera que el proceso de aprendizaje sea multiplicador y eso les  abra mejores oportunidades, mejores expectativas de éxito” , agregó Handal, tras  explicar que tanto maestros como alumnos han sido capacitados en el uso de la  OLPC.
  
Según la viceministra de Educación y Tecnología, el programa educativo de  las minicomputadoras estará bajo una “permanente evaluación” en su primer año  para determinar el cumplimiento de metas en la mejora del conocimiento  educativo de los estudiantes.
  
Para el mantenimiento y desarrollo del programa ’Cerrando la Brecha del  Conocimiento’ en los próximos cuatro años el Mined ha previsto una inversión de  246,2 millones de dólares.
 
 “Queremos conseguir que la educación en El Salvador sea de alta calidad  académica, y para eso se necesita dotar de las herramientas tecnológicas  necesarias a maestros y alumnos para que superen los baches del conocimiento” ,  concluyó Handal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s