Educando a los hijos para la Web social

educando

Transitamos por un cambio de ciclo, los niños que hoy tienen 5 años 7 años e incluso 14 años, son generaciones 100% tecnológicas para los que términos como disco de vinilo, casette, disquetes, no son más que reminiscencias de una época que, por desconocida, se sitúa en el mismo momento histórico que los dinosaurios.

Son niños que han nacido bajo el paraguas de Internet  y que acceden de forma precoz al uso y disfrute de las nuevas tecnologías, específicamente las redes sociales y sus juegos online, sin olvidarnos claro está, del uso y disfrute de los teléfonos móviles desde edades tempranas.

Existe una tendencia hacia la preocupación por el acceso  y específicamente por el uso que los menores de edad hacen de la red, aspectos relacionados con su desarrollo e integridad vinculados a la privacidad y seguridad, son algunos de los temores que de forma recurrente, plantean padres, docentes y especialistas en la formación de los niños.

Educar, no impedir

Lo que parece cierto es que, si echamos ligeramente la vista atrás y logramos situar nuestra mente en el momento exacto en que teníamos 10 o 15 años, nos daremos cuenta que la premisa fundamental de “lo que te prohíben es lo que te atrae” ha sido siempre una máxima, es por este motivo que la clave para optimizar los indudables beneficios que el acceso, uso y disfrute de las nuevas tecnologías puede aportar al desarrollo y formación de nuestros hijos, radica – como siempre- en la educación, sostenida y continuada.

Cómo se educa en el uso de las nuevas tecnologías

Para empezar es esencial abordar aspectos relacionados con el autocuidado y la protección de la privacidad, al margen de las nuevas tecnologías. Forma parte indispensable de cualquier proceso educativo informar –  a través del diálogo y sin cargas emocionales adversas que puedan provocar temores infundados- sobre los riesgos que subyacen en las relaciones sociales; hablar con desconocidos, aceptar regalos, acceder a irse con alguien sin autorización, etc.… son algunas de las recomendaciones que, de forma recurrente los padres hacemos llegar a nuestros hijos.

Es esencial destacar el poder de la autoridad a través del diálogo y sin duda, es muy trascendente que éste sea el método utilizado para abordar cualquier aspecto desde la más tierna infancia.

Otro aspecto de gran relevancia es el fomento de la autoestima, únicamente a través de una autoestima definida – que sólo se logra con una estructura familiar sólida en la que cada uno de los progenitores transmitan los mismos mensajes y utilizando los mismos métodos- es que se forman individuos fuertes capaces de decir “no” y capaces también de interactuar socialmente con sus límites personales muy bien delimitados.

Riesgos de la interacción de los menores en las redes sociales

Partiendo de la premisa del fomento de la autoestima como eje central de la personalidad, es esencial tener presentes los riesgos reales que subyacen en la interacción de los menores, no sólo en Internet sino específicamente, en los medios sociales.

– Información de carácter personal
– Información de domicilio
– Fotos y vídeos
– Información del lugar de estudios
– Formas de interactuar

Son sin duda, los mayores riesgos a los que exponen los menores en sus accesos a los medios sociales. Para minimizar el impacto de los mismos, es esencial activar las opciones de privacidad para evitar que el perfil de los niños sea público en la red.

Si bien es cierto que son muchas las corrientes de pensamiento que reclaman por la puesta en marcha de una legislación específica que impida el acceso de menores a las redes sociales o recomiendan la instalación de filtros que impidan el acceso a determinados contenidos, el mejor consejo que se puede dar se sustenta en tres pilares fundamentales.

– No podemos prohibir a los niños que conozcan cómo funcionan las plataformas sobre las que se asienta el nuevo modelo productivo y el nuevo orden social
– Para quienes aún no hayan tomado conciencia, las redes sociales son estandartes de la exaltación de los valores humanos, exigentes con las formas y grandes defensores de la reputación.
– Las redes sociales, los juegos online, las aplicaciones… son plataformas que exigen un entramado social limpio y sano, que fomentan el emprendimiento, la calidad, la innovación y la creatividad.

Pongamos algunos ejemplos

Al igual que los buscadores pero con la fortaleza de construirse a través de la interacción visible de los usuarios, las redes sociales se han transformado en plataformas eminentemente informativas, existen grupos temáticos que abordan todos los temas imaginables y los más pequeños pueden lograr que su Red Social sea un gran aliado de su ciclo formativo y un complemento perfecto para su etapa escolar.

En juegos online como CityVille subyace una formación y guía específica hacia los preceptos sobre los que se sustenta en nuevo orden social; participación activa en la generación de recursos propios – eficiencia energética, cultivos, etc.- emprendimiento- construcción de comunidades eficientes con el fin de generar recursos de toda índole- y sin duda, establecimiento del nuevo orden social y económico.

Conociendo los riesgos y las ventajas, vamos a las recomendaciones

La primera recomendación que podemos darle es la aplicación del sentido común. Extrapolando un poco el tema hacia un radio de acción más amplio, podemos seguro, buscando en el baúl de nuestra  memoria histórica, recordar momentos en los que los que la infancia y la juventud debió transitar por cambios estructurales para los que surgieron defensores y detractores, ciclos cuyos cambios suponían algo “distinto” en el modelo educativo y que, como siempre, dependiendo de las fortalezas acumuladas por cada individuo se transformaron en “cargas y debilidades” con las que enfrentar la vida adulta o en fortalezas de las que aprovechar la oportunidad subyacente.

Las redes sociales llegaron para quedarse, han supuesto un cambio de paradigma de naturaleza estructural, los modelos  y sistemas tradicionales agonizan bajo el lodo del “salvajismo” que subyace en la impunidad, la especulación, el abuso, el enriquecimiento fácil, la falta de formas… la falta de valores… la inexistencia del vínculo de índole “social”.

Las nuevas generaciones transitarán por ordenes sociales reducidos a los escombros de lo que una vez fue, tal y como hemos visto cientos de veces en las películas del futuro donde, el orden social establecido desapareció dejando desolación y falta de recursos a su alrededor. Crisis energética, crisis de alimentos, crisis financiera, crisis social… todas ellas con sus reminiscencias perpetuas transitarán junto a las futuras generaciones que deberán ser autosuficientes, capaces de obtener alimentos, energía, agua, a través de su unidad en comunidades y siempre sustentado en las formas como sinónimo de eficiencia, en los valores como sinónimo de confianza y en el compromiso como eje central sobre lo que se sustenta el peso específico de “la palabra”.

Nuestros niños de hoy deben conocer el significado de términos como confianza, compromiso, honestidad, responsabilidad, palabra…comunidad.

Podemos buscar miles de recomendaciones frecuentes tendentes a proteger a través de la prohibición a los niños, filtros parentales, legislaciones específicas, sin embargo, la clave radica en educar, es esencial que formemos a nuestros hijos no bajo los parámetros de nuestras expectativas o temores, sino en función de lo que van a encontrarse en el futuro, con el principal objetivo de lograr que ellos adquieran las fortalezas necesarias para enfrentar cualquier obstáculo, sea cual sea su naturaleza.

Permita que sus hijos accedan a su navegación habitual, enséñeles como accede usted al banco, por qué cada filtro, cual es su significado y razón, muestre abiertamente un procedimiento de navegación eficiente y compártalo con sus hijos, acompáñeles en sus procesos e interacciones y enfóquelo hacia una experiencia pedagógica y lúdica.

Es evidente que el sentido común indica que un niño de 6 años no debe tener un Facebook propio y acceder libremente, de igual forma que no debe tener un teléfono móvil porque aún está en una edad en la que los horarios y rutinas están acoplados e integrados totalmente a los hábitos y rutinas de los padres, aún no se ha iniciado el proceso de vuelo…

Pero si es esencial que usted forme parte activa de su navegación e incluir esta como principal herramienta de apoyo, ayuda y aprendizaje, muéstreles como la red, no sólo los medios sociales, puede dar respuestas que fomenten nuevas ideas y cuánto de importante tienen esas nuevas ideas de cada uno para el mundo que se está construyendo y por el que deberán transitar ellos.

Quizá la clave para explicar cómo lograr una educación en nuevas tecnologías a nuestros hijos la encontramos en el modelo educativo que se impone en este binomio universal que se ha producido con la conjunción de la caída de los sistemas y la eclosión de las redes sociales… es necesario formar seres humanos eficientes y la mejor forma de hacerlo es mientras nosotros mismos nos vamos formando, el modelo es exigente si bien a cambio de ello lograremos un mundo mejor…para ellos.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario